Jesús Vázquez Laso. 16 años. Me lo contó mi abuela de 85 años. Era uno de los juegos a los que se jugaba en la plaza del pueblo cuando llegaban las fiestas patronales. Actualmente, en las fiestas patronales es típica " la Pucherá".
¿En qué consiste?
Se colocan en una cuerda larga unos cuantos pucheros de barro atados con lana. La cuerda estará a unos metros de altura del suelo. Los pucheros tendrán que estar llenos de harina (antes lo hacían con harina y paja) y de gominolas. La mecánica del juego consiste en que el jugador, con los ojos tapados con un pañuelo, con un palo grande, tendrá que romper uno de los pucheros, y si lo rompe, se quedará con las gominolas que había dentro de éste. Sólo tendrá tres intentos para romperlo. Si a los tres intentos no logra romper un puchero, se le dará paso a otro jugador. Antes de empezar con el juego, al jugador se le darán unas cuantas de vueltas para marearlo. Para que al jugador le resulte más difícil romper el puchero, los extremos de las cuerdas pueden ser agarrados por dos personas (una en cada extremo) que se subirán a una determinada altura y moverán la cuerda de arriba a abajo, de manera que al jugador le cueste más romper el puchero.
Expresiones propias del juego o de la localidad
El público debe de intentar poner nervioso al jugador dando voces, gritos, mareándolo diciéndole direcciones (a la izquierda, a la derecha, ¡salta!...).
Variantes
El juego es muy similar a la comocida "PIÑATA".
Otros comentarios
La altura de la cuerda varía en función de la edad del jugador, por eso es recomendable que la cuerda esté sujetada por una persona en cada extremo, de manera que puedan subir y bajar la cuerda dependiendo de la edad del jugador. Material necesario: pucheros de barro, gominolas, harina, una cuerda, lana para atar los pucheros a la cuerda, un pañuelo y un palo grande y fuerte. Recomendacion: es recomendable que el juego se realice al aire libre.
Nombre del juego
La PucheráLugar de procedencia
Valle de Santa AnaAño en que se jugaba o se juega
Desde 1970 hasta la actualidadFuente de información
Jesús Vázquez Laso. 16 años. Me lo contó mi abuela de 85 años. Era uno de los juegos a los que se jugaba en la plaza del pueblo cuando llegaban las fiestas patronales. Actualmente, en las fiestas patronales es típica " la Pucherá".¿En qué consiste?
Se colocan en una cuerda larga unos cuantos pucheros de barro atados con lana. La cuerda estará a unos metros de altura del suelo. Los pucheros tendrán que estar llenos de harina (antes lo hacían con harina y paja) y de gominolas.La mecánica del juego consiste en que el jugador, con los ojos tapados con un pañuelo, con un palo grande, tendrá que romper uno de los pucheros, y si lo rompe, se quedará con las gominolas que había dentro de éste. Sólo tendrá tres intentos para romperlo. Si a los tres intentos no logra romper un puchero, se le dará paso a otro jugador.
Antes de empezar con el juego, al jugador se le darán unas cuantas de vueltas para marearlo. Para que al jugador le resulte más difícil romper el puchero, los extremos de las cuerdas pueden ser agarrados por dos personas (una en cada extremo) que se subirán a una determinada altura y moverán la cuerda de arriba a abajo, de manera que al jugador le cueste más romper el puchero.
Expresiones propias del juego o de la localidad
El público debe de intentar poner nervioso al jugador dando voces, gritos, mareándolo diciéndole direcciones (a la izquierda, a la derecha, ¡salta!...).Variantes
El juego es muy similar a la comocida "PIÑATA".Otros comentarios
La altura de la cuerda varía en función de la edad del jugador, por eso es recomendable que la cuerda esté sujetada por una persona en cada extremo, de manera que puedan subir y bajar la cuerda dependiendo de la edad del jugador.Material necesario: pucheros de barro, gominolas, harina, una cuerda, lana para atar los pucheros a la cuerda, un pañuelo y un palo grande y fuerte.
Recomendacion: es recomendable que el juego se realice al aire libre.
Foto/ Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
05/02/2012